LITERATURA ÁRABE:

  • LA PRIMERA LITERATURA ISLÁMICA:
El período antes de la escritura del Corán y del crecimiento de la cultura Islámica es conocido por los musulmanes como "Jahiliyyah" o período de la ignorancia. Pero mientras esta ignorancia se refiere principalmente a la ignorancia religiosa, existe literatura escrita antes de este tiempo (obras muy poco relevantes en comparación con la tradición oral existente).
Sin embargo, en las décadas finales del siglo VI comienza a florecer una tradición escrita muy fuerte. Esta tradición fue reproducida más de dos siglos más tarde con dos compilaciones importantes del Mu'allaqat y del Mufaddaliyat. Estas colecciones probablemente nos dan una visión parcial de los escritos de la época, ya que solamente los mejores poemas fueron conservados, y algunos de éstos representarían sólo una parte de un poema más largo.


El Corán tuvo una influencia muy significante en el idioma árabe. El lenguaje utilizado en él es el denominado "Árabe clásico", y a pesar de que el árabe moderno ha variado ligeramente, el clásico es un estilo que aún es admirado.
El Corán no es solamente el primer trabajo de importante extensión escrito en ese lenguaje, además posee una estructura mucho más complicada que la de las pequeñas obras literarias anteriores. Está compuesto de 114 azoras (capítulos) que a su vez contienen 6236 aleyas (versos). Contiene órdenes o advertencias, narraciones, parábolas, instrucciones e incluso comentarios en él mismo sobre cómo será recibido y comprendido. Además es, paradójicamente, admirado por sus metáforas tanto como por su claridad.
A pesar de que contiene elementos de prosa y poesía, y por tanto está cerca del "saj'" (prosa con rima), el Corán es totalmente apartado de estas clasificaciones. El texto es considerado una revelación divina por muchos musulmanes, así como algo que no fue creado, sino que existió eternamente. Esto lleva a la doctrina del i'jaz, que impone que nadie puede copiar el estilo de este trabajo, y nadie debería siquiera intentarlo.
  • POESÍA ÁRABE:
Una gran proporción de la literatura árabe anterior al siglo XX es en forma de poesía, incluso aquella que no está enteramente en forma de poesía está en forma de saj. Los temas de estas obras varían desde el engrandecimiento hasta los ataques personales, y desde ideas religiosas y místicas hasta poemas sobre el sexo y el vino. Otra característica importante de la poesía que se puede mencionar es la idea de que ésta debería ser agradable para el oído. Toda la poesía y gran parte d
  • LITERATURA DE FICCIÓN:
Existe una pequeña cantidad de obras ficticias escritas en prosa en la literatura árabe, a pesar de que muchas historias no ficticias de esta literatura poseían relatos que fueron probablemente embellecidos o adornados. La falta de obras enteramente ficticias se debe en parte a una distinción entre el al-fusha o lenguaje culto y el al-ammiyyah o lenguaje vulgar. Muy pocos escritores se hubieran molestado en escribir obras en el lenguaje vulgar, ya que se pensaba que la literatura debía ser perfeccionista y educativa en vez de ser solamente entretenida.
  • "LAS MIL Y UNA NOCHES":
La obra de ficción más importante de la literatura árabe es "Las mil y una noches", una de las más conocidas de esta literatura. A pesar de ser catalogada dentro de la literatura árabe, esta obra fue en realidad desarrollada de un trabajo Persa, cuyas historias presumiblemente tuvieran raíces en India.
external image sherezade.jpg






Dos ejemplos de la falta de obras ficticias árabes son Aladin y Ali Baba, historias que están incluidas dentro de los cuentos de Las mil y una noches, pero que en realidad no forman parte de éstos. Fueron incluidas principalmente en la traducción al francés de esta obra, realizada por Antoine Galland, quien las escuchó de boca de un narrador, y de las que solamente existían unos manuscritos en árabe. Otro personaje conocido de la literatura árabe y que pertenece realmente a esta obra es Sinbad.
"Las mil y una noches" es ubicada generalmente dentro de la literatura épica árabe junto con varias obras más. Estas otras obras generalmente son, como "Las mil...", pequeñas historias o episodios recogidos dentro de una larga narración.
La conquista musulmana de la península Ibérica entre los siglos VIII y XV, brinda a la cultura árabe unos nuevos centros de creación y expansión hacia occidente. El califato de Córdoba se convirtió en el foco de sabiduría más importante de la época, y la literatura árabe vivió en España uno de sus momentos de mayor esplendor, por medio de filósofos como Avempace, Abentofail y Averroes, místicos como Ibn Arabí, o poetas como Ibn Hazm, Ibn Quzmán y el rey de Sevilla, Al-Mu'tamid.
Al Mu'tamid fue un escritor árabe de la dinastía Abbasid, siendo el último de su linaje. Sus poemas recorrieron las diversas cortes de Andalucía, cruzaron los Pirineos, y hasta lograron ser considerados los mejores por los cristianos de la época. Su estilo fue el origen de la lírica dramática española. Al ver que los tiempos de gloria llegaban a su fin, decidió exiliarse de las tierras hispano-musulmanas. La decadencia de la cultura islámica en España comenzó con su exilio.

LA PROSA-LA filosofia: la filosofia hallo entre los escristores arabico-españoles un asiduo y original terreno. Dentro dentro de la corriente neoplatonica inicio a sus disipulos Ibn Msarra (883-931), de Cordoba,obligado a enseñar a una ermita y a velar su doctrina a fin de no sucitar la ira de los muilsumanes ortodoxos, que solo admitian lo revelado en el Coran. La polemica abierta contra estos heterodoxos y la critica despiadada de los textos sagrado no mulsumanes fue llevada a cabo nmas tarde por el filosofo Ibn Hazm, tambien de Cordobam, autor autor de collar de la paloma, del que se trata mas adelante, y de numerosos libros, entre ellos la historia critica de las religiones, sectas, y escuelas ( Al-fisal fi-l-milalwa-l-ahwa wa-l-nihal). En la corriente aristotelica sobresalen grandes figuras, como la de saragozano Ibn Bacha, llamando Avempace (muerto en 11185), natural de Guadix, es autor de un notable libro llamado El Viviente, hijo del vigilante o El filosofo autodidacto (Risala Hayy ibn Yaqzan)








||