Poesia arábigo española


Cuando hablamos de poesia, encontramos diferentes tipos, pero a la hora de hablar de la poesia arábigo-española, encontramos dos tipos:
  • la poesía culta
  • la poesía popular
La poesía culta
En la España árabe abundaron los poetas de corte clásico que cantaban , en estilo refinado lleno de imágenes atrevidas, los más variados asuntos: la guerra, el amor, el paisaje, los placeres del vino y de la mesa...
Entre todos los poetas de la poesía culta, cabe destacar el cordobés Ibn Hazm(990/1064),desterrado por cuestiones políticas a Játiva,donde escribió El collar de la paloma, su obra más famosa.
El collar de la paloma es un tratado en prosa sobre el amor en el que el autor intercala fragmentos de sus poemas. Con rigor y sutileza analiza Ibn Hazm la naturaleza de su pasión amorosa; las relacionesentre los amantes, sus penas y alegrías; los obstáculos y los medios para vencerlos; los besos,las miradas, las cartas, los apretones de manos; los méritos de la continencia, etc.
Pero lo que realmente da valor al libro, son las numerosas experiencias y anécdotas personales con que el autor los salpica. Ellas nos introducen en los más diversos ambientes( entre los escalvos, los cantantes, las cortesanas; en los baños elegantes, decorados con pinturas; en los palacios...), por lo que constituye un documento inapreciable para conocer la Córdoba de la época de Almanzor.
La poesía popular
Paralela a esa poesía( culta por su origen, sus temas, su estilo y su lengua) nace en la Península otra poesía de carácter popular, fruto del contacto entre lo árabe culto y lo popular cristiano, que empezaba a expresarse en lengua romance.
Frente a la casida, estrofa de largos versos monorrimos empleada por los poetas clásicos, los populares utilizan estrofas más breves y con distintas rimas, aptas para el canto coral (zéjeles),o combinan estrofas en árabe clásico (moaxajas) con cantarcillos en lengua romance(jarchas).
Mucadam ben Muafa(siglo XI), llamado el ciego de cabra por su lugar de origen, pasa por ser el inventor del zéjel, estrofa que un siglo más tarde perfeccionaría Ibn Quzmán y que finalmente sería ampliamente utilizada en la lírica tradicional castellana.
Ibn Quzmán (siglo XII) fue un hombre de basta cultura que, frente al amaneramiento de la lírica culta, optó por una poesía mucho más viva y popular. Utilizó el zéjel y el árabe vulgar mezclado con palabras romances, para ironizar sobre temas tan serios como la religión, el amor o los últimos acontecimientos políticos y sociales.
Ibn Qumán es un poeta de la calle, un juglar al que le gusta pintar escenas del zoco, tertulias de borrachos, disputas de tenderos, juglares pedigüeños, tratantes de mulas etc.; y que nos pide a cambio dinero, pan , camisas o forraje para su caballo.

Enlace a El collar de la paloma:


Emilio García Gómez,

Estudió Filosofía y Letras. Con 21 años fue profesor de cátedra y en 1927 obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, para estudiar unos manuscritos arábigo-españoles.